martes

CUCARACHA DES BARATA

Prohíben portada de pasquín por nauseabundo contenido. Imagen de fotografía muestra a una cucaracha aplastada por las ruedas de un transbordador. Ecologistas y defensores de los insectos, se quejan del planeador más caro de la historia por terrible atropello al insecto que no la sacó barata.

Actualizada hoy después de ayer, por Veri Cueto (www.cahuin.cl) Copyright ©

Los turistas espaciales y la tripulación del planeador más caro de la historia no se dieron cuenta del hecho; así anunció un vocero de la NACHA
¡Aquí no ha pasado nada! espetó a los periodistas; quienes, por su lado, insistían en recabar mayores antecedentes del aplastante suceso; el hecho ocurrió no hace muchas horas atrás en la superficie de la losa de aterrizaje, de una de las agencias más exitosas que se dedican a los viajes a la luna.

lunes

REPARTIJA DE BARAJAS EN MERKEN

Cofrade de intelectuales patacheros y algunos ruteros sin bitácora ni brújula que aun no aprenden a doblar las esquinas, se dan cita en tugurio para inspirar una férrea defensa de la naturaleza. Se contraponen con quienes apuestan pichangas y chorrillanas en favor de seguir inflando globos de caucho.

Actualizada hoy después de ayer, por Veri Cueto (www.cahuin.cl) Copyright ©

Cercano a la chusma; la cofrade de patacheros y de ruteros que aun no aprenden a doblar las esquinas; se dieron cita en la comarca picante de la provincia del Merken. Todos son lalistas y excelentes palabreros que provienen de las más diversas castas sociales “Las cartas de la baraja salieron repartidas así por pura casualidad”
Todos ellos temen - sin sentido - que en un descuido de los agentes de la poesía, sean involucrados en la misma trama del poeta Vigente Huiderobo. Pero aun a costa de las peras maduras; subrepticiamente lograron realizar la “1ª Juntura comunal de lalistas Pro Defensa de la Naturaleza en contraposición con quienes inflan la globalización”

jueves

CHACRA DE SEVERAS HORTALIZAS


Agustín Carrera plantó severas hortalizas y dejó entreverar cítricas críticas a desacostumbrada horda de pelafustanes mujeriles, entregadas a los placeres del descascaro de paredes y, quizás necesitadas de muchas duchas de agua fría.

Actualizada hoy después de ayer, por Veri Cueto (www.cahuin.cl)
Copyright ©
Pintura de Joan Miró

El casi vate de la provincia del Merken Agustín Carrera se sumó al delicado oficio de la siembra de hortalizas; y criticó el descascaro recalcitrante originado en las postrimerías de la frontera ilimitada de la picante provincia del Merken; a pasos de la de más allá, pero muy cerca de la que está acá.
Las almácigas bullían de perejiles y cilantro; y las hilachas de cada paletó remendado parecían colgajos de cebolleta, ajo y cachos de cabra.

miércoles

COMO DOBLAR LAS ESQUINAS

El secreto del morro moreno; la descarada cara de un cara dura de la litera dura que finalmente no supo inflar el profiláctico de caucho. Y las lágrimas de un pirómano del amor; del querendón que ahora ilumina la ruta de los que no saben doblar las esquinas.

Actualizado hoy después de ayer, por Veri Cueto (www.Chiguay.cl) Copyright ©

La urbe pencopolitana supo del poligénito bueno para la pichanga y del revoltoso concho del chuico; también se enteró de la que finalmente obstruyó definitivamente la descendencia heroica del casi vate “Tanta regla para esto del cabrerío, digo yo”
¿Cómo cumplir el sueño de cada mina suelta por ahí? ¿Cómo es posible que ahora, además, sea necesario exponer la obra en tribunales? sacarse la contumelia trabajando para eso de las pensiones alimenticias y, más encima, ser un pecador ante la mirada de la sotana.

martes

APORTE DEL RESUMEN PICANTE

Agustín Carrera recibe donación de parte del pasquín “La Oreja de Van Go” por aporte a la difusión del resumen picante; el fruto machacado y ahumado de la familia de las solanáceas, conocido también como “Merken”. El casi vate pretende instalarse ahora con puesto de especias en verdulería de la comarca.

Actualizado hoy después de ayer, por Veri Cueto (www.chiguay.cl) Copyright ©

El casi vate Agustín Carrera recibió recientemente una apoteósica donación caracterizada por su inigualable picantería; el hecho aconteció coincidentemente para el aniversario de su mítica captura de la luna, hecho ocurrido hace casi 15 años y, cuando, además, en esa oportunidad de embriaguez afectiva, notó la presencia de una inconmovible pared de sentimientos; que, según dice su propia lectura astronómica, se ha convertido en una imperturbable “Para Ola Estelar”
Su fina textura - él fue quien le hizo ver tan concluyente verdad - podría incluso ayudarle a atrapar astros diversos de la constelación sureña. Pero dejarse atrapar no era su objetivo. Era él quien deseaba desatar el atávico lunar del amor.

miércoles

MALONDA PATACHERA

Agustín Carrera opta por finalizar mala onda de ciertos patacheros traicioneros e, invita al remolino de los mil vientos; para ahuyentar fantasmas porfiados y/o tirados de las mechas

Actualizado hoy después de ayer por Veri Cueto (www.chiguay.cl)
Copyright ©



Cuatro días ha “pelado el ajo” y espera que finalmente suceda lo inesperado. El casi vate por fin quiere darle con el palo al gato ¡Y nada menos que con el palo del gallinero! Pretende darle en la ruda testa de algún testarudo calvo dado al pelado vicio del pelambre infundado. Su insomnio crece en la misma medida que lo hace un ovejero exitoso con el pelambre y con la trasquilada. Y hasta el momento nadie sabe que está a la espera de un bien dotado reconocimiento; debido a la originalidad de las letras de su sopa criolla “Me falta el cilantro y quedo como tiquitaca” suele repetir el casi vate criollo de origen arenisco y, hospedado por ahora en el ribazo del Rín de los bárbaros del Sur.

martes

TRILOGO CARRERISTA

LA TRILOGÍA DE CARRERA (el triangulo amoroso que nadie quisiera vivir)
El “Cara de vela”, en la noche de las mil cuecas se derritió ante tanta pierna mostrada. Agustín Carrera por su parte encendió la mecha de los cristales rotos, después de arremetida boxeril con patachero traicionero.
Copucha entre Gallos y Medianoche

Actualizada hoy después de ayer. Por Hastemisa Negri Copyright ©

Los huasos suelen zapatear durante la cueca; se vinculan todos ellos a la acción primitiva del gallo de pelea que acorrala a la gallina clueca y ponedora. Famosas letras atribuidas a un tal Pollo de la Fuente, con traducción del Gallo Pelao - cuya inclinación al tintorro no debiera minimizar su gran aporte como agente de la poesía y, como contribución al intelecto excéntrico de los Gallos de Medianoche, entre otras cosas, porque rara vez se ha echado una gallina después de un zapateo dieciochero - nos acercan al palo del gallinero.

PENDENCIAS CALLEJERAS

Agustín Carrera y patachero traicionero se lían a puñetazos a la salida de un baño público. Se teme que en cada ocasión de una imprevista juntura se trencen en bochornosas pendencias callejeras.

Actualizado hoy después de ayer. por Veri Cueto (www.chanchi.pres.com) Copyright ©

Parece que Agustín Carrera no pasará de ser un criollo gallo de lid. Su facilidad de palabreo y esto de meterse en líos a cada rato, lo delatan y, simplemente no decrece en la medida que deshoja sus calendarios. La última pendencia conocida es la reciente trifulca acaecida a la salida de un baño público, cuando éste último siguió a su contrincante - con sangre en el ojo - después de darse cuenta que, antes, el “Cara de Vela” le había ocupado su asiento preferido en la plaza de la independencia de la urbe pencopolitana.

CASTILLO DE BARAJAS

Agustín Carrera agradece a pasquín en medio de los zapateos. La expectativa crece y la ramada “El Puerto de los Truenos” está henchida de huasos con chinas; o sea, todos ellos están achinados y con los ojitos pichos.

Actualizado hoy después de ayer. por Veri Cueto (www.chanchi.pres.com) Copyright ©


Fotografía: Fernando Allende

El casi vate agradece al pasquín “La Oreja de Van Go” por la visita nocturna al nuevo Palacio del trasnoche portuario y pencopolitano; y que hoy se yergue como la pirámide de la elite patachera y parlanchina.
No escasearon los guiños a la editora que pedía más arrimo. Trinaron algo así como 49 cuecas y el castillo de barajas finalmente cedió al bamboleo de la mesa coja. En esta ocasión la tapa de cerveza no fue suficiente para apuntalar la tercera pata.